ABOGADO HIPOTECARIO, ¿CÓMO ESCOGERLO?.

Si está buscando un abogado especializado en hipotecas en Zaragoza, le contamos en esta entrada algunas de las aptitudes que un abogado hipotecario debe reunir.


El aluvión de demandas al que se enfrentan las entidades bancarias por las cláusulas abusivas contenidas en escrituras de préstamo hipotecario ha provocado que muchas familias necesiten un abogado especializado en cláusulas suelo, gastos hipotecarios, vencimiento anticipado…con amplios conocimientos sobre hipotecas.


También debe tener la experiencia necesaria para ver que, a pesar de ser cláusulas muy similares, las situaciones en las que se ha firmado el préstamo siempre son diferentes.

Puede encontrarse con hipotecas firmadas directamente con la entidad, hipotecas subrogadas con el promotor, préstamos con subrogación pero sin información de la cláusula en la escritura, hipotecas en las que ya no se aplica la cláusula suelo pero sigue sin haber devolución del dinero, etc.

LO QUE DEBE SABER UN ABOGADO ESPECIALISTA EN HIPOTECAS

Un buen abogado hipotecario debe conocer a la perfección el derecho que rige todas las situaciones citadas, estamos hablando del derecho hipotecario, cuyo objeto es regular la transmisión, modificación, adquisición y extinción de los derechos reales sobre bienes inmuebles, el derecho real en juego en este tipo de asuntos es la hipoteca.

Al dominio del derecho hipotecario debe sumar excelentes conocimientos sobre la normativa que rige las relaciones entre consumidores  y empresarios, en este caso estaríamos hablando de la entidad bancaria y el cliente y del Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios.

Otras leyes que inciden en este tipo de relaciones son la Ley de Condiciones Generales de la Contratación o la Directiva 13/93/CEE.

Las entidades bancarias además deben cumplir con ciertas formalidades a la hora de llevar a cabo sus contratos con clientes, por lo que es necesario que su abogado especialista en hipotecas también conozca muy bien la normativa específica del sector bancario,  debe ser capaz de descubrir  si durante la contratación se cumplieron todos los requisitos que se exigen al empresario.

ABOGADO DE HIPOTECAS Y JURISPRUDENCIA.

El hecho de que haya tantas demandas sobre este tipo de cláusulas hace que, casi a diario, se emitan nuevas sentencias sobre la validez o nulidad de las cláusulas según las particularidades de la situación.

Por lo que estar al día de las novedades jurisprudenciales es imprescindible para poder asesorar correctamente al cliente, no es raro que el Tribunal Supremo modifique los pronunciamientos de Tribunales inferiores, tampoco es raro que el TJUE siente doctrina allí donde nuestros juzgados no lo han hecho e incluso que corrija a nuestros juzgadores.

ACTUACIÓN DEL ABOGADO HIPOTECARIO

Todo lo anterior debe ir acompañado de un comportamiento ético y honesto por parte del abogado, lo que implica que haga saber al cliente de antemano cuales serán los costes, en todas las situaciones que se pueden dar, así como que le informe de las posibilidades reales de éxito que tiene su reclamación.

Es cierto que muchas demandas tienes altísimas probabilidades de éxito como también lo es que cada caso debe ser analizado concienzudamente y en particular, puesto que las situaciones pueden parecer iguales pero en realidad son únicas, como cada cliente, por lo que cada caso debe ser tratado y estudiado de manera individual.

Desde nuestro despacho le ofrecemos asesoramiento integral en relación con cláusula suelo, recuperación de los gastos hipotecarios, nulidad de cláusulas abusivas, por supuesto, de la mano de abogados especialistas en hipotecas. No se quede con la duda, consúltenos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *