[-Intereses-]

Lo primero aclarar que en esta entrada no hablo de intereses remuneratorios, voy a hablar de intereses de demora abusivos en préstamos hipotecarios, sobre intereses usuarios hablamos aquí.

Los intereses de demora están presentes en en todas las escrituras de préstamo hipotecario. Es una cláusula mediante la que se fija un interés que será el que deba pagar el cliente si se retrasa en el pago de sus obligaciones, matizar en este punto que “obligaciones” no se limita a la cuota de la hipoteca, puede extenderse a otros cargos que estén contemplados en el préstamo.

¿Qué se considera interés de demora abusivo?

Sobre la abusividad del interés de demora ha habido discusión doctrinal hasta no hace mucho tiempo, esto es, cada juez opinaba de una manera.

Poco a poco se fueron fijando criterios sobre qué debía considerarse abusivo, pero el  mismo variaba según el partido judicial en el que se resolvía el asunto.

A día de hoy creo que afirmar que un interés de demora es abusivo si supera en dos puntos el interés remuneratorio es correcto, es  lo que ha dicho el Tribunal Supremo en una reciente sentencia.

Pongo unos ejemplos de interés de demora abusivo

  • Interés de demora del 19%, totalmente abusivo
  • Interés de demora del interés remuneratorio más 14 puntos, totalmente abusivo
  • Interés de demora resultado de sumar 10 puntos al Tipo de Referencia, totalmente abusivo.

¿Cómo reclamar el interés de demora abusivo?

Siempre que quieras reclamar al banco, lo mejor es empezar con una reclamación extrajudicial, aquí tienes una carta tipo.

A partir de ahí tienen dos meses para contestarte, pueden aceptar tu reclamación y eliminar el tipo de interés de demora abusivo, o pueden negarse a ello o, simplemente, no contestar.

En esta reclamación no recomiendo acudir a la vía judicial, a no ser que los intereses de demora que hayas pagados se cuenten por miles de euros.

Creo que es una reclamación más propia de incluir en una demanda junto con otras cláusulas abusivas, en la que aprovechar para eliminar todas las cláusulas nulas que contenga la hipoteca.

En cualquier caso, si tienes problemas con tu banco o tu hipoteca, puedes contactar conmigo,te ayudaré.