Certificado Saldo Cero en Créditos de Dentix, ¿Qué es?

Certificado Saldo Cero en Créditos de Dentix, ¿Qué es?

Si eres uno de los afectados por Dentix y los créditos vinculados a tratamiento dental seguro que querrás saber lo que es el certificado de saldo cero.

Muchos clientes de Dentix han tratado de muchas maneras dejar de pagar el tratamiento dental, ya que, tras el cierre de la cadena de clínicas dentales dejó de dárseles servicio.

Solo unos pocos tuvieron la suerte de poder continuar en Vitaldent sus tratamientos.

DEJAR DE PAGAR UN TRATAMIENTO DENTAL

Según la Ley de Crédito al Consumo, si el prestador de un servicio vinculado a un crédito cesa en su actividad o dejar de dar servicio, el cliente/prestatario puede dejar de abonar las cuotas.

No obstante, muchas financieras se aprovechan del desconocimiento del consumidor de la ley para seguir cobrando cuotas, exigiendo el cumplimiento del contrato.

Aquellos pacientes que han pedido un crédito vinculado para pagar el tratamiento dental deben saber que están en su derecho de dejar de pagar las cuotas, pues la ley ampara que lo hagan.

Ahora bien, antes de ello debe iniciarse reclamación extrajudicial frente a la clínica ( o la administración concursal en caso de Dentix ) y también informar a la financiera, son requisitos previos a la interposición de una demanda judicial.

Si bien, en el caso DENTIX es un hecho notorio que con el cierre de todas sus clínicas la continuación de los tratamientos devino imposible, lo que no es impedimento para informar del deseo de resolución del contrato, pues a día de hoy todavía podemos dirigirnos a la administración concursal para evitar que una rígida interpretación de la ley de crédito al consumo impida dejar de pagar y recuperar, si es el caso, las cantidades abonadas por un tratamiento no recibido.

RECLAMACIÓN EXTRAJUDICIAL EN CASOS DE TRATAMIENTO DENTAL NO RECIBIDO

Como comentábamos, antes de acudir a los juzgados deben realizarse las oportunas reclamaciones extrajudiciales, tanto para resolver el contrato, como para paralizar los créditos al consumo.

Estas reclamaciones sirven también para poder obtener la documentación necesaria para, por ejemplo, calcular lo que se ha pagado de más, dato especialmente relevante en este tipo de conflictos, entre otros documentos es necesario disponer del historial clínico, de dónde podrá obtenerse la información econcómica sobre el tratamiento recibido, sin perjuicio, de que, en caso de cumplimiento defectuoso, pueda demostrarse por otros medios, que el tratamiento fracasó.

Por lo tanto para iniciar el proceso es necesario dirigir escrito a Dentix, en la figura del administrador concursal, así como a la financiera (Pepper, Abanca, BBVA, Cetelem, Banco Sabadell, SPYMP, etc.)

Tras lo anterior, y en función del tipo de caso, es posible que se pueda llegar a un acuerdo extrajudicial, si bien, como decíamos, es imprescindible disponer de toda la documentación.

En nuestra experiencia hemos conseguido recopilar toda la documentación de nuestros clientes dirigiéndonos a las diferentes empresas que, tras el cierre de Dentix, se han hecho cargo de la gestión documental, lo que nos ha facilitado enormemente llegar a acuerdos con las financieras.

DEJAR DE PAGAR UN TRATAMIENTO DENTAL

Afortunadamente tras los diferentes reveses judiciales sufridos por las diferentes financiadoras de Dentix, Idental o Funnydent, a día de hoy, algunas de ellas están suavizando su postura y reconociendo que el cliente tiene la razón, si bien, no es fácil que lo hagan si no se cuenta con el asesoramiento de abogados.

Así las cosas, el primer paso es el envío de las notificaciones fehacientes, si transcurrido el plazo que otorga la normativa para la resolución de las quejas no se llega a un acuerdo, no queda más remedio que acudir a los tribunales para que sea en sede judicial donde se declare la resolución tanto del tratamiento dental como del de financiación, realizando las oportunas cuentas para conocer a favor de quien hay saldo.

CERTIFICADO DE SALDO CERO EN CREDITOS VINCULADOS A TRATAMIENTO DENTAL

Podríamos decir que el certificado de saldo cero es la meta a la que cualquier paciente de Dentix, o de una clínica dental quebrada, quiere llegar.

El certificado de saldo o deuda cero es en un documento emitido por una entidad bancaria o financiera en la que se reconoce que un determinado crédito al consumo ha sido pagado completamente y, por tanto, se debe llevar a cabo la cancelación total del mismo.

Puede obtenerse tras la cancelación total del préstamo por haber satisfecho las cuotas, tras llegar a un acuerdo con la financiera para que cancele la deuda pendiente por no estar recibiendo el tratamiento, o puede conseguirse tras una victoria judicial que determine que nada debe el paciente.

Debe ser la financiera quien, de manera voluntaria o tras la solicitud del paciente, emita el certificado en el que deberán constar los datos del deudor, así como el número de préstamo y la fecha, por supuesto, también los datos de la prestamista (Pepper, Abanca, BBVA, Sabadell, etc.).

El certificado de saldo cero no impide que, en caso de ser procedente, la financiera proceda al pago de las cantidades que haya recibido de manera indebida, esto es, las que han servido para pagar un tratamiento no recibido.

CÓMO RESOLVER UNA RECLAMACIÓN A DENTIX

Hemos comentado que desde nuestro despacho no solo hemos obtenido sentencias favorables en asuntos de Dentix frente a las financieras más conocidas, también hemos conseguido llegar a acuerdos extrajudiciales con ellas evitando el costoso y largo proceso judicial.

Por ello te recomendamos contactar con nosotros si todavía no has resuelto tu reclamación con Dentix, puedes rellenar el formulario y contactaremos contigo rápidamente.




    Acepto la política de privacidad

    Recogemos los datos con la finalidad de poder dar el servicio, enviarle nuestro presupuesto o tramitar su asunto. No cedemos datos a terceros. Para ejercer sus derechos de oposición, rectificación o cancelación deberá dirigirse a la sede de la empresa en C/Zurita, nº 7, 2º Izda. 50001. Zaragoza, escribirnos al siguiente correo fpiqueras@reicaz.com o llamarnos al número de teléfono 976219700. Click para saber más sobre cómo trataremos tus datos personales:[RGPD]

    Acepto recibir información relevante sobre reclamaciones y servicios.

    También puedes hablar con nosotros en el 679113192 o escribir a hola@abogadopiqueras.es