¿QUÉ SON LOS MICROCRÉDITOS?
¿QUÉ SON LOS MICROCRÉDITOS?
Son préstamos personales:
- de pequeña cuantía (hasta 1.000€)
- ultrarrápidos, concedidos al instante (entre 15 minutos y 48 horas),
- se devuelven en un corto periodo de tiempo (de 30 a 45 días)
- con unos intereses elevadísimos, abusivos y usurarios. (con una TAE entre 2000-3000%).
- se solicitan online o por teléfono
- no son concedidos por entidades bancarias, los conceden empresas privadas no sometidas ni supervisadas por el Banco de España ni por la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
¿A QUIÉN VAN DIRIGIDOS LOS MICROCRÉDITOS?
Son muchas la personas que necesitan una pequeña financiación de forma rápida por problemas puntuales de liquidez.
Es habitual que los usuarios de microcréditos, por su situación personal y económica, tengan dificultades para obtener financiación de entidades bancarias.
Y por ello recurren a este tipo de productos en los que no se realiza ningún estudio de solvencia ni requieren justificación sobre la finalidad del crédito.
Basta con vivir en España, dar tus datos personales y acreditar tu identidad (DNI, NIE, Tarjeta de residencia), facilitar un número de cuenta, tener ingresos mínimos de 700€ (nómina, pensión, subsidio, ayudas) y no estar incluido en listados de morosos o si lo estás sea por pequeñas cantidades.
Y ya estaría, dinero de forma rápida y directa. Y te los conceden sin moverte de casa, de forma online o telefónica.
Visto así, en líneas generales, resultan muy pero que muy atractivos
LO QUE NO TE CUENTAN DE LOS MICROCRÉDITOS
Y es que por algo el tan antiguo dicho “no es oro todo lo que reluce”.
Las empresas privadas usan un gancho y “enganche”, la mayoría de ellas, conceden el primer microcrédito gratis, pero ojo, porque al siguiente te cobran unos “honorarios”.
Es así como llaman a lo que viene siendo el “interés remuneratorio” de toda la vida, la conocida como TAE, que en el caso de los microcréditos es elevadísima, muchísimo más que cualquier otro producto de crédito al consumo existente en el mercado.
Estamos hablando que el coste del crédito es un 20-30% de la cantidad solicitada.
La TAE suele estar comprendida entre el 2.000-3.000%. Son usurarios y abusivos sin lugar a dudas.
Además de ellos, si impagas los recibos y no los pagas en plazo te aplican unos intereses de demora también exorbitados, tanto es así que se puede multiplicar la cantidad a devolver.
¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS DE RECURRIR A MICROCRÉDITOS?
Si juntamos el hecho de que tienen un coste elevadísimo (TAE del 2000-3000% e intereses de demorar que duplican la cantidad a devolver) junto con la facilidad y rapidez en la concesión del dinero, la consecuencia es muy pero que muy negativa para el usuario.
Nos encontramos, sin apenas darnos cuenta, con el SOBREENDEUDAMIENTO: estado financiero que se da cuando las personas no tienen o no pueden generar suficientes ingresos para cumplir con el pago de todas sus deudas y gastos.
Es decir, cuando las deudas y gastos superar a los ingresos.
Clientes que por su situación personal y económica tienen problemas o no llegan a final de mes se ven con que tampoco pueden hacer frente a un microcrédito que dobla la deuda en días.
Es muy habitual usuarios que sacan microcréditos para pagar otros microcréditos entrando así en una espiral tóxica de endeudamiento e impagos.
Una vez se produce el impago comienza el acoso de llamadas y notificaciones reclamando el pago de los recibos bien directamente a través de las financieras o bien a través de empresas de recobro y las amenazas con la inclusión en las tan temidas “listas de morosos”.
Por ello si se da esta situación no duden en ponerse en contacto con abogados expertos en la materia que les ayuden a hacer frente a esta situación.
¿CÓMO RECLAMAR A LAS EMPRESAS PRIVADAS QUE ME HAN CONCEDIDO EL MICROCRÉDITO?
Normalmente un usuario titular de un solo microcrédito no va a reclamar pues como ya hemos adelantado la dinámica de estas empresas es conceder la primera financiación de forma gratuíta.
Pero si por el contrario eres unos de esos clientes que has entrado en la espiral de los microcréditos y tienes varios de ellos, ya te habrás dado cuenta del altísimo coste de este producto, y si, eres victima de una abuso por parte del prestamista.
Es en ese momento, cuanto te sientes engañado y estafado cuando quieres recurrir, y es en ese justo momento, cuando nosotros, abogados expertos en derecho bancario, podemos ayudarte. Puedes consultarnos cómo hacerlo sin ningún tipo de compromiso.
¿Cuál es el trámite?
- Previamente realizaremos una reclamación previa a la entidad privada prestamista.
- Le enviaremos un escrito en el que recogemos los argumentos por los que consideramos que la solicitud de tu crédito es nulo (intereses abusivos, condiciones generales de la contratación sin transparencia y con falta de información, vulneración de la normativa vigente en el momento de la solicitud del crédito).
- Enumeramos nuestras peticiones de manera clara y concisa reclamando la compensación o devolución del importe que has pagado en concepto de intereses remuneratorios, intereses de demora y comisiones.
Este trámite es necesario, imprescindible y previo para la interposición de la demanda judicial en la que defenderemos y reclamaremos todos los intereses y derechos que te asisten.
¿QUE SON LOS INTERESES USUARIOS Y ABUSIVOS?
Intereses USURARIOS
Para saber si los intereses son o no usurarios, debemos realizar una comparación entre los tipos medios en el mercado del producto más similar y los aplicados al contrato.
Hasta el momento y Afortunadamente no hay unas medias para minicréditos o micropréstamos, por ello, entendemos, que la comparación se debe realizar con las medias de los créditos al consumo, por ser el producto más similar independientemente de que se otorguen de manera rápida e irresponsable por entidades privadas no sometidas a la regulación del Banco de España, estos no dejan de ser datos oficiales públicos.
Intereses ABUSIVOS
Serán intereses abusivos cuando la incorporación al contrato se haya realizado de forma poco clara, sin transparencia o su redacción sea ilegible o incomprensible.
Es la empresa privada que concede el crédito quién está obligada a facilitar la información previa, contractual y post-contractual de forma clara y transparente.
Debe asegurarse que el usuario ha comprendido los elementos esenciales y no esenciales del contrato con el objetivo de que el cliente conozca realmente la operativa y sobre todo el coste del producto financiero que está contratando y sea capaz de hacer un juicio de valor que determine la idoneidad y la voluntad de obtenerlo.
NO DUDES CON CONTRACTAR CON NOSOTROS Y TE INFORMAREMOS
Si tu eres uno de estos clientes al que le han concedido un crédito o microcréditos con intereses abusivos y/o usurarios.
Si no sabes como hacer frente a esta situación, es el momento de ponerte en contacto con nosotros y consultar sin ningún tipo de compromiso, estaremos encantados de ayudarte y recuperar el importe de unos intereses y unas comisiones que nunca deberías haber pagado
Siempre trataremos de llegar a un acuerdo con la financiera, y si ésta no accede, no dudes en que defenderemos tus intereses y lucharemos por tus derechos llevando a cabo las acciones judiciales pertinentes.