RECLAMAR INTERESES ABUSIVOS TARJETA VISA A TU RITMO BLUE BBVA

DENUNCIAR USURA TARJETA VISA A TU RITMO BLUE BBVA

Es un tipo de Tarjeta Revolving, comercializada por la entidad bancaria BBVA. Sin cuota de crédito anual, permite financiar las compras realizadas y traspasar el dinero de la tarjeta a la cuenta corriente para disponer de este de forma inmediata.

Son de fácil acceso, no ofrecen problemas a la hora de que cualquiera pueda contratarlas, por lo su principal atractivo es que pueden verse como una oportunidad para comprar bienes o financiar compras que de otra forma no se podrían llevar a cabo.

Esta tarjeta, tiene una comisión anual por mantenimiento y emisión, que son 20 euros para el titular y 10 euros para las tarjetas del resto de beneficiarios, además se cobrarán comisiones por retirada de efectivo en cajeros automáticos. Permite cambiar el importe a pagar (cuotas) y la forma de pago.

Como la mayoría de las Tarjetas de esta índole, para devolver la cantidad utilizada se puede optar por dos métodos:

  1. Abonar un porcentaje del saldo pendiente: El TIN será del 15%. Reembolso de entre el 3% y 50% del saldo dispuesto. La Cuota Fija Mínima de amortización es de 5 euros.
  2. Realizar un pago fijo cada mes. El TIN será también del 15% y la cantidad a devolver oscila entre los 20 y 200 euros.

El porcentaje de TIN, nos indica que su correspondiente TAE será de más del 20%.

Estos intereses, pagados por los usuarios de las Tarjetas, en ocasiones pueden ser usurarios y abusivos lo que hace que la deuda solo aumente y sea imposible finalizar su pago (lo más común es elegir una cuota fija a pagar de una cantidad baja de dinero, pero al pasar los años, se comprueba que, a pesar de haber abonado el coste, apenas se ha amortizado nada)

Estas cantidades indebidas se pueden reclamar, independientemente de si la tarjeta esté cancelada o en vigor. El proceso de reclamación es similar y se puede conseguir la devolución de los intereses pagados de más por el consumidor, así como la cancelación de los intereses de la deuda debida; es decir, se abonará al banco solo la cantidad efectivamente prestada.

El Tribunal Supremo, dictó Sentencia el 4 de marzo de 2020, en la que determinó el porcentaje de TAE a partir del cual se considera usurario el interés (20%). Frente a los clientes que se les aplique un porcentaje mayor a este, los bancos serán responsables.

Esta sentencia explica también el público al cual van dirigidas estas tarjetas y el porque causan un endeudamiento imposible de afrontar. Se trata de particulares que no pueden acceder a otros créditos menos gravosos. Por otro lado, en el tipo revolving, el límite de crédito se va recomponiendo contantemente y los intereses y comisiones se capitalizan para devengar interés remuneratorio. En general, aclara también, las cuantías de las cuotas pendientes no suelen ser muy elevadas, pero por esta misma razón, el pago de estas se alarga considerablemente en el tiempo.

El primer paso que seguir para conseguir un resultado favorable para el usuario de este servicio abusivo es realizar una reclamación extrajudicial ante la financiera BBVA, destacando la abusividad y lo usurario de los intereses, así como la falta de transparencia en el contrato de comercialización de la misma, ya que estos contratos suelen no responder a los criterios establecidos por el art. 5.5 de la Ley Sobre Condiciones Generales de la Contratación:

“la redacción de las cláusulas generales deberá ajustarse a los criterios de transparencia, claridad concreción y sencillez. Las condiciones incorporadas de modo no transparente en los contratos en perjuicio de los consumidores serán nulas de pleno derecho”

En ocasiones, la financiera responde favorablemente a estas reclamaciones y acepta la devolución al cliente de lo indebidamente abonado, cancelación de la tarjeta o devolución del restante de la deuda sin intereses, ya que en los últimos tiempos, las sentencias son más favorables a los usuarios de modo que deberán hacer frente también a las costas del juicio.