[RECLAMACION POR IRPH A BBVA]

RECLAMACION POR IRPH A BBVA

BBVA, al igual que otras muchas entidades financieras, vendió miles de hipotecas referenciadas al IRPH.

El segundo mayor banco a nivel nacional no se va a librar de reclamaciones y demandas por IRPH, de hecho, es la tercera entidad financiera más expuesta a este problema, solo por detrás de Caixabank y de Banco Santander .

llamar abogado irph

NULIDAD DEL IRPH DE BBVA

Los consumidores que deseen plantear la nulidad del índice IRPH de su hipoteca deben conocer los motivos que sustentan esta petición.

Como bien es sabido, las entidades financieras están sometidas a abundante normativa que regula tanto su funcionamiento como la forma en la que comercializan sus productos.

En la venta de productos financieros se exige a los bancos que cumplan con unos requisitos de transparencia que solo se cubren cuando informan de manera clara y transparente a los consumidores.

La forma de haber superado el control de transparencia a la hora de vender hipotecas con IRPH habría sido explicando correctamente a los clientes de su forma de cálculo, de que, más que probablemente, les saldría más caro su préstamo que con el Euríbor, habiéndoles permitido a los clientes comparar con otros productos conociendo todos los detalles.

Sin embargo, muy pocas ventas de hipotecas cumplieron con estos requisitos, por lo que, en una futura demanda contra el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) por IRPH, los clientes tienen muchas posibilidades de ganar, que, además, podrían aumentar en función de lo que diga el TJUE.

DEMANDAR A BBVA POR IRPH

Aunque el Tribunal Supremo entendió que el IRPH era perfectamente válido para un consumidor medio y perspicaz, no es una opinión que sea compartida por el cien por cien de los juzgados y Audiencias de nuestra nación.

Mas, al contrario, muchas han sido las voces críticas que se han alzado contra esta sentencia, incluyendo dos votos particulares dentro del Tribunal Supremo español, y que han desembocado en el planteamiento de varias cuestiones prejudiciales ante el TJUE.

Consecuencia de lo anterior es que, en función del domicilio del demandante, sean mayores o menores las posibilidades de ganar la demanda al BBVA, todo esto quedará aclarado una vez se pronuncie el Tribunal Europeo.

INICIAR RECLAMACIONES POR IRPH AL BBVA

Siendo sinceros, aunque se aconsejable plantear la reclamación extrajudicial por IRPH ante el Servicio de Atención al Cliente de BBVA, es improbable que nos den la razón y acepten devolver el dinero y referenciar la hipoteca al Euribor o eliminar los intereses del préstamo.

Hacerlo implica que, una vez llegado el juicio, podremos esgrimir que intentamos llegar a un acuerdo previo sin acudir a la vía judicial, por lo que será el Santander quien esté actuando de mala fe.

La consecuencia de lo anterior es relevante a la hora de condenar en costas a la entidad financiera.

CONSEJOS DE LOS ABOGADOS SOBRE IRPH BBVA

Como abogados especialistas en IRPH aconsejamos estar muy pendientes del dictamen del TJUE de cara a iniciar acciones judiciales frente al BBVA.

Es importante tener en cuenta que cada consumidor tendrá que demostrar ante el juez que no fue informado debidamente del alcance del IRPH, de su coste comparativamente superior al del Euríbor, del aumento en las cuotas que iba a suponerle, del resto de opciones disponibles en el mercado, etc.

En ningún caso aconsejamos firmar acuerdos con el Banco Santander sobre IRPH si no es aconsejado por un abogado experto en hipotecas con sólidos conocimientos sobre clausulas abusivas y contratación bancaria.