[RECLAMAR IRPH A IBERCAJA][CONOCE LOS DETALLES-ACTUALIZADO 2019]
Hoy vamos a hablar sobre cómo reclamar el IRPH a Ibercaja.
La entidad financiera aragonesa, como muchas otras, incluyó el IRPH en sus préstamos hipotecarios.
Recientemente se han conocido las Conclusiones Abogado General TJUE IRPH 2019, concretamente fueron presentadas el 10 de septiembre de 2019, por lo que se dice en ellas va a ser posible hacer un control de inclusión de la cláusula y si no supera las exigencias de la normativa podrá ser expulsada del contrato.
Como sabes el IRPH es uno de los índices de referencia a los que se puede vincular un préstamo hipotecario. Su evolución determinará el precio que el consumidor va a pagar por su hipoteca.
Es un índice oficial que se publica por el Banco de España, es complejo y su cálculo no es fácil de entender para quien no tenga algún tipo de conocimientos financieros.
El problema con el IRPH surge a raíz de cómo fue incorporado al contrato. No se trata de que el IRPH, de Ibercaja, por ejemplo, sea nulo, se trata de que se incorporó al contrato sin la debida transparencia.
LA TRANSPARENCIA DEL IRPH
Siendo que es un índice de referencia que se calcula con los datos que aportan las mismas entidades que lo van a aplicar, que no es una media ponderada y que los datos con los que se obtiene no son públicos se exige a la entidad bancaria que vaya a vincular sus hipotecas a los mismos un plus de transparencia.
La transparencia de la cláusula se habría conseguido si al consumidor se le hubiera dado la suficiente información como para hacerse una idea real del coste que le iba a suponer escoger el IRPH frente a otros índices, como el Euríbor.
Es conocido por todos que el IRPH siempre se ha situado por encima del Euríbor, se debe al modo de cálculo del mismo, que incluye la TAE, las comisiones, los gastos, las cláusulas de redondeo y las cláusulas suelo y excluye las hipotecas para empleados con mejores condiciones.
A pesar de que hemos visto como el Euríbor no deja de descender, situándose recientemente en índices negativos, el IRPH ha mantenido su porcentaje, casi siempre, por encima de los dos puntos a lo largo de los últimos años.
La consecuencia de lo anterior es que los hipotecados hayan tenido que pagar mucho más caro su préstamo sin poder beneficiarse de la bajada del índice más popular en el mercado hipotecario español.
RECLAMACIONES POR IRPH A IBERCAJA, ¿CÓMO EMPEZAR?
Las reclamaciones por IRPH a Ibercaja no difieren mucho de las de otras cláusulas abusivas, como pueden ser la cláusula suelo, los gastos de hipoteca o las comisiones bancarias.
El primer paso es preparar la carta de reclamación al SAC de Ibercaja. Aunque no es habitual, Ibercaja, como otras entidades, en ocasiones aceptar las peticiones de sus clientes, por lo que, si pides a Ibercaja que cambie el IRPH por el Euríbor, quizá te lo conceda.
En cualquier caso el proceso empieza con la carta de reclamación a Ibercaja, te recomendamos que aproveches la carta para solicitar la nulidad de todas las cláusulas que consideres abusivas, de cara a un juicio te servirá como prueba de haber intentado llegar a un acuerdo extrajudicial, aspecto relevante de cara a las costas procesales.
IBERCAJA NO ADMITE MI RECLAMACIÓN POR IRPH
Si Ibercaja desestima tu reclamación por IRPH deberás acudir al procedimiento judicial de nulidad de condiciones generales de la contratación.
Es una demanda para la que necesitarás abogado y procurador.
En estos casos la demanda no solo va a pedir la nulidad del IRPH de Ibercaja, también existirán otras cláusulas que debemos intentar expulsar del contrato, cláusula de redondeo, de intereses de demora, de vencimiento anticipado…
CONSECUENCIAS DE LA NULIDAD DEL IRPH DE IBERCAJA
Aunque el abogado general haya dado esperanzas a los consumidores para reclamar la nulidad del IRPH si ha habido falta de transparencia, solo el TJUE puede fijar las consecuencias.
Pueden ser dos en nuestra opinión:
La sustitución del IRPH por el Euríbor, más el diferencial fijado en la escritura, o
La desaparición del interés en el préstamo.
La primera consecuencia obligaría a recalcular el préstamo debiendo ser devuelta la diferencia entre lo que se habría pagado si se hubiera referenciado al Euríbor frente a lo que se ha pagado con IRPH.
Si desaparece el interés del préstamo el consumidor tendría derecho a recuperar todo lo que ha pagado de intereses y a continuar el préstamo sin que se generasen más.
PASOS PARA RECLAMAR EL IRPH
En primer lugar presenta la carta al SAC.
Si ya lo has hecho y no admiten tu petición, no han contestado o quieres que lo hagamos nosotros por ti, rellena nuestro formulario y nos pondremos en contacto contigo para ayudarte a eliminar el IRPH de tu préstamo hipotecario.