[RECLAMAR POR IRPH A CAIXABANK]

¿CÓMO RECLAMAR POR IRPH A CAIXABANK?

Si es un cliente de Caixabank, y quiere plantear una reclamación para que reconozcan la nulidad del IRPH, le animamos a leer este artículo.

IRPH de CAIXABANK, grado de exposición

Caixabank no es la única entidad financiera que incluyo el índice  IRPH en sus préstamos hipotecarios.

Sin embargo es el banco más expuestos a esta nueva  batalla de los consumidores contra las clausulas abusivas en las hipotecas.

La cartera de préstamos refenciados al IRPH de Caixabank se cifra en 6446 millones, por delante de Banco Santander, 4300 millones y BBVA con 3100 millones.

LA RECLAMACION POR IRPH A CAIXABANK

Como bien saben los clientes de Caixabank afectados por IRPH el Tribunal Supremo dictaminó que un consumidor medio y bien informado estaba en posición  de entender perfectamente el modo de cálculo del IRPH.

Sin embargo, y dada la disparidad de opiniones a lo largo de la geografía española, se ha elevado cuestión  prejudicial al TJUE, este Tribunal tiene como función garantizar que la normativa de la Unión Económica se interprete y aplique de igual modo en todos los países que componen la UE.

Antes de la sentencia del Tribunal Europeo se han emitido dos dictámenes, del abogado general y de la Comisión Europea, que, en nuestra opinión, se posicionan a favor del consumidor.

Caixabank, como la entidad más expuesta al IRPH, está muy pendiente de la sentencia del TJUE, que puede costarle miles de millones de euros.

La eventual declaración de nulidad del índice, implicaría la devoluciones de miles de millones a los clientes de Caixabank.

Lea aquí la política de privacidad: http://abogadopiqueras.es/datos/

NULIDAD DEL IRPH EN HIPOTECA CAIXABANK

Al igual que en los préstamos hipotecarios de otras entidades, la nulidad del IRPH de las hipotecas de Caixabank tiene su origen en la poca información ofrecida sobre el índice  y en la falta de transparencia a la hora de comercializarlo.

La declaración de nulidad del IRPH puede tener diferentes consecuencias en función de lo que determine el TJUE en relación al mismo.

Si deciden que la hipoteca deja de tener intereses, CAIXABANK debería devolver todo el dinero cobrado por ese concepto desde que se solicitoó el préstamo.

En caso de que decidan que el IRPH debe sustituirse por el Euríbor, Caixabank deberá proceder a recalcular el préstamo con este indice. A continuación deberá devolver la diferencia entre lo cobrado con IRPH y lo que debería haber cobrado si la hipoteca se gubiera referenciado al Euríbor.

DIFERENTES CASOS EN LOS QUE RECLAMAR EL IRPH A CAIXABANK

Son varias las situaciones en la que un consumidor puede plantearse reclamar la nulidad del IRPH.

Dado que el IRPH se materializón en varios índices, se hace necesario enumerarlos:

IRPH de entidades

IRPH de bancos

IRPH de Cajas de ahorro

Cada uno tiene un tipo de cálculo diferente, si bien, a los tres se les puede considerar poco transparentes.

Cualquier consumidor que tenga referenciada su hipoteca a los índices citados, puede plantear su reclamación.

La excepción a lo anterior se da cuando el firmante de la hipoteca es un empresario o autónomo que actuaba como tal ante el banco.

NUESTRO CONSEJO COMO ABOGADOS DE IRPH SOBRE CAIXABANK

Como abogados especialistas en IRPH, recomendamos a los clientes de Caixabank iniciar ya la reclamacion extrajudicial por la aplicación de este índice. Es un procedimiento sencillo, que solo implica enviar carta al banco solicitando que dejen de aplicarlo y devuelvan las cantidades pagadas por su existencia.

Haciéndolo, ganarán tiempo de cara a una futura demanda de nulidad de IRPH, ya que una vez se pronuncie el TJUE, si es en sentido favorable, podrán iniciar acciones judiciales inmediatamente.

Aconsejamos también que se abstengan de firmar ningún documento con el banco si no es asistido por un abogado hipotecario con conocimientos de IRPH y cláusulas abusivas.