Demanda colectiva de pacientes y afectados por DENTIX

La petición de preconcurso y posterior solicitud del concurso voluntario de acreedores de DENTIX, junto con la falta de servicios, los retrasos y el cierre de clínicas, ha llevado a muchos pacientes de la red de clínicas a plantearse acudir a una demanda colectiva para defender sus derechos.

En este post, te hablamos acerca de qué es un demanda colectiva, de sus ventajas y desventajas y de cómo se gestiona.

demanda-colectiva-dentix.

¿QUÉ ES UN DEMANDA COLECTIVA? [DENTIX]

El ordenamiento jurídico español pone al servicio de los consumidores una herramienta (demanda colectiva) para que un grupo de personas afectadas por un mismo hecho puedan acudir a la justicia a defender sus derechos.

En nuestro caso se trataría de los casos de mala praxis. Si se tratara de recuperar el dinero pagado por tratamientos no finalizados o realizados, primero habrá que acudir al concurso de acreedores. Si fuera una cuestión relacionada con la financiación, entendemos, es mejor demandar solo a la entidad financiera.

Las peticiones de todos los afectados se expondrán en una única demanda, que se resolverá en un juicio, siendo común a todos los afectados la sentencia.

La Ley de Enjuciamiento Civil enumera quien tiene legitimación activa para presentar la demanda.

Cuando los perjudicados por un hecho dañoso sean un grupo de consumidores o usuarios cuyos componentes estén perfectamente determinados o sean fácilmente determinables, la legitimación para pretender la tutela de esos intereses colectivos corresponde …a los propios grupos de afectados.

VENTAJAS DE UNA DEMANDA COLECTIVA CONTRA DENTIX

    • Existen mayores probabilidades de obtener una sentencia favorable debido a la presión social que un alto número de afectados puede crear.
    • Los costes disminuyen al ser divididos entre la totalidad de los afectados y pacientes que se adhieren a la demanda.
    • Pueden conseguirse que el pleito se resuelva en un menor plazo de tiempo.
    • Existen muchas posibilidades de que la sentencia sea favorable y satisfaga a la mayor parte de afectados.

DESVENTAJAS DE UNA DEMANDA COLECTIVA CONTRA DENTIX

    • Es posible que aunque la sentencia sea favorable para la mayoría, haya afectados que no están conformes con ella.
    • Dependiendo de dónde recaiga el asunto y de la carga de trabajo del juzgado la demanda colectiva puede retrasarse durante varios años.
    • Para poder presentar la demanda, todos los afectados deben estar en la misma situación, sin apenas particularidaddes
    • En ocasiones, puede ser más recomendable acudir de manera individual a la justicia.

¿CÓMO SE GESTIONA UNA DEMANDA COLECTIVA?

Para poder iniciar una demanda colectiva es necesario que exista una pluralidad de afectados con la misma «causa de pedir», esto es, que tengan el mismo problema contra la misma empresa, institución o persona.

Una vez reunidos en una sola demanda, cada uno de ellos deberá aportar la documentación en la que se base su petición, en el caso de DENTIX sería el presupuesto, la historia clínica, las reclamaciones, los pagos, informes médicos de otros profesionales de la odontología, peritajes, etc.

Una vez reunida la documentación de todos los participantes será el momento de presentar la oportuna demanda ante los juzgados.

Se iniciará en ese momento el procedimiento judicial, que acabará en sentencia en la que se deberá pronunciar el juez sobre las peticiones de todos y cada uno de los demandantes.

¿RECOMENDAMOS LA DEMANDA COLECTIVA CONTRA DENTIX?

Consideramos que las demandas colectivas pueden ser muy útiles en determinados casos, pero también creemos firmemente que en otros pueden retrasar innecesariamente el asunto, lo que, en cierto modo, sería seguir perjudicando al afectado.

En las acciones colectivas hay que tener en cuenta que la demandada, es seguro, que recurrirá en todas las instancias dilatando todo lo que pueda el proceso.

Dicho lo anterior, debe ser el cliente quien valore la idoneidad de acudir junto con otros afectados a los tribunales a hacerlo de manera individual, teniendo en cuenta que en una demanda individual los costes de acudir a la justicia son significativamente menores.

En cualquier caso, recomendamos encarecidamente iniciar ya las acciones necesarias para obtener la documentación clínica que pueda estar en manos de DENTIX, si ésta se niega a entregarla, es urgente interponer la correspondiente demanda de diligencias preliminares para que sea el juzgado quien obligue a la red de clínicas a entregar los documentos.

Desde nuestro despacho estamos atendiendo y ayudando a muchos afectados por DENTIX, e iniciando acciones judiciales contra la clínica por lo hechos sucedidos tras la declaración del estado de alarma y contra las financieras que han otorgado los préstamos vinculados.

demanda-dentix-

demanda estafa dentix

Si eres un afectado y quieres que defendamos tus derechos en cualquier punto de España, o quieres que te mantengamos informado de posibles acciones conjuntas, rellena el formulario.

Para ejercer sus derechos de oposición, rectificación o cancelación deberá dirigirse a la sede de la empresa en C/Jerónimo Zurita, nº 7, 2º Izda. 50001. Zaragoza, escribirnos al siguiente correo fpiqueras@reicaz.com o llamarnos al número de teléfono 644 40 32 57. Click para saber más sobre cómo trataremos tus datos personales Datos