[Desahucio de local comercial][Zaragoza]

Si como propietario de un local comercial está frente a un incumplimiento del inquilino y quiere iniciar el desahucio del inmueble, desde [AP] le ofrecemos asesoramiento profesional.

En nuestro despacho jurídico ponemos al servicio de los clientes toda la experiencia acumulada en materia de desalojo de locales comerciales.

Somos especialistas en derecho inmobiliario, por lo que podemos aconsejarle con solvencia y agilidad a la hora de desalojar al arrendatario de su local comercial.

[CONTACTE YA CON SUS ABOGADOS DE DESAHUCIO- 679 113 162]

Para ejercer sus derechos de oposición, rectificación o cancelación deberá dirigirse a la sede de la empresa en C/Jerónimo Zurita, nº 7, 2º Izda. 50001. Zaragoza, escribirnos al siguiente correo fpiqueras@reicaz.com o llamarnos al número de teléfono 644 40 32 57. Click para saber más sobre cómo trataremos tus datos personales Datos

Si desea obtener más información sobre el desalojo de locales comerciales, le dejamos algunos datos importantes sobre el tema.

Muchos propietarios de locales, por desgracia, acaban teniendo que enfrentarse al desahucio o desalojo forzoso de un inquilino.

Varios son los motivos que pueden dar lugar a desalojar a un arrendatario:

  • Impago de la renta.
  • Expiración del plazo contractual.
  • Impago de las cantidades asimiladas a la renta.
  • Realización de actividades molestas, nocivas o insalubres.
  • Destino del local comercial para usos no contemplados en el contrato.
  • Subarriendo inconsentido.
  • Cesión del contrato irregular.
  • Impago de la actualización de la fianza.
  • Caducidad de los avales bancarios.

El motivo más habitual por el que se desaloja al inquilino de un local comercial es que no paga el alquiler.

Cuando un arrendatario deja de pagar la renta, la primera acción del propietario debe ser requerirle de pago, de manera fechaciente, por ejemplo:

    • Mediante burofax.
    • Por carta certificada con acuse de recibo.
    • A través de un requerimiento notarial.

En la comunicación debe informarle del plazo de que dispone para abonar la renta, la cantidad debida en el momento de enviar el requerimiento así como las consecuencias de no saldar la deuda.

En el contrato ha podido acordarse acudir bien a la vía judicial, bien a la arbitral, para resolver las controversias del contrato, el propietario debe comunicar al deudor a cual de ellas acudirá si no paga.

LA VIA JUDICIAL EN EL DESALOJO DE UN INQUILINO QUE NO PAGA

Como comentábamos, si quiere acudir a la vía judicial es importante el requerimiento previo al inquilino que no paga.

Habiéndolo hecho con 30 días de antelación el inquilino moroso no podrá paralizar el procedimiento de desahucio del local comercial aunque abone las rentas pendientes (enervar) una vez presentada la demanda.

A la hora de plantear el desalojo de un inquilino el propietario tiene varias posibilidades en función de lo que quiera conseguir.

    1. Si solo desea recuperar las cantidades que se le adeudan, puede acudir al juicio monitorio, en el que no será necesario contratar ni abogado ni procurador, siempre que la cantidad reclamada sea inferior a 2000 €.
    2. Si lo que quiere es recuperar la posesión del local comercial, puede acudir al juicio de desahucio
    3. O si desea ambas cosas, acudir al juicio de desahucio acumulando la acción de recuperación del local y de reclamación de las cantidades debidas.

Esta última opción es la que con más frecuencia se tramita en los juzgados.

CONSEJOS PARA DESALOJAR A UN INQUILINO DE UN LOCAL COMERCIAL

Como abogados de desahucio le aconsejamos intentar llegar a un acuerdo extrajudicial con el inquilino.

El mismo podría consistir en pactar una fecha de devolución del local de manera voluntaria.

Como contraprestación el arrendador puede comprometerse a condonarle parte de la deuda al inquilino o la totalidad.

DURACIÓN DEL DESALOJO DE UN LOCAL COMERCIAL

Aunque, gracias a las modificaciones normativas, los plazos para recuperar un local comercial en el que el inquilino no paga la renta se han reducido,  siempre hay que intentar llegar a un acuerdo para que devuelva el inmueble de manera voluntaria, dado que es la mejor y más rápida solución.

Si no es posible llegar a un acuerdo, le recomendamos acudir a abogados especialistas en el tema, que tramiten de manera ágil, rápida y profesional el desalojo del inmueble. En cualquier caso, la duración de un desahucio de local comercial suele ser de entre 4 y 6 meses.