[-Cláusula suelo en hipoteca cancelada-]

Muchas hipotecas canceladas tenían cláusula suelo, la pregunta que muchos clientes se han hecho tras terminar de pagarla es si pueden reclamar la cláusula suelo de una hipoteca cancelada.

Contestamos a esa pregunta y otras relacionadas con la cláusula de interés mínimo en esta página.

¿Puedo reclamar la devolución de la cláusula suelo de una hipoteca cancelada?

Si, puedes reclamar a tu banco por esta cláusula nula.

Aunque la entidad bancaria intentará hacer valer la caducidad de la acción por la vía del art. 1301 CC (4 años), debes tener muy claro que la acción de nulidad de la cláusula suelo, no prescribe.

EFECTOS DE LA DECLARACIÓN DE NULIDAD DEL TIPO DE INTERÉS MÍNIMO EN UNA HIPOTECA CANCELADA

Nuestro Código Civil dice en su art.  1303:

“Declarada la nulidad de una obligación, los contratantes deben restituirse recíprocamente las cosas que hubiesen sido materia de contrato, con sus frutos, y el precio con los intereses…”

Por lo tanto, una vez expulsada del contrato la cláusula nula, la entidad bancaria que la haya aplicado está obligada a devolver al prestatario lo que recibió gracias a su existencia.

EJEMPLO HIPOTECA CANCELADA E INTERESES

Así si el cliente ha estado pagando, por simplificar, 50 euros durante cada mes que se aplicó el tipo mínimo, imaginemos que fueron 60 meses, tendrá derecho a recuperar 3000 euros, más los intereses que hayan generado esos 50 euros desde que fueron pagados.

Los intereses serían de esta manera:

Primer pago de 50 euros, intereses durante 60 meses

Segundo pago de 50 euros, intereses durante 59 meses

Tercer pago de 50 euros, intereses durante 58 meses, y así sucesivamente.

A su vez, se debe proceder al recálculo del cuadro de amortización, ya que, mediante la aplicación del tipo mínimo no solo se cobraban intereses de más, sino que se destinaba menos dinero a la amortización del capital y más a los intereses.

¿POR QUÉ NO PRESCRIBE LA ACCIÓN DE NULIDAD EN UNA HIPOTECA CANCELADA?

Este tipo de acción de nulidad se funda en la Ley de Condiciones Generales de la Contratación y en la Ley de Consumidores, por lo tanto no se refiere a la acción de anulabilidad del Código Civil, que si tiene plazo de prescripción.

La acción de nulidad de las condiciones generales de la contratación es imprescriptible.

¿QUÉ DEBO HACER PARA RECLAMAR LA CLÁUSULA SUELO DE UNA HIPOTECA CANCELADA?

El procedimiento para recuperar el dinero es el mismo que para una hipoteca vigente, inicia el procedimiento extrajudicial y si no da resultado, contacta conmigo, soy abogado especializado en hipotecas y podré ayudarte, sin que exista ningún coste para ti.