Modelo para reclamar cláusula suelo

ASUNTO: RECLAMACIÓN CLÁUSULA SUELO

Muy Sres míos.:

Por la presente vengo a interponer reclamación formal como cliente del préstamo hipotecario domiciliado en la cuenta XX que tengo abierta en la entidad bancaria a la que me dirijo, cuya cuantía es de XX € y que está asociado al préstamo número XX.

El motivo de esta reclamación se refiere a la cláusula suelo de mi hipoteca, y a los intereses abonados en cumplimiento de la cláusula financiera “X” de la escritura de préstamo hipotecario número “X”, formalizada ante el Notario “X”, el día de mes de año, en Zaragoza, cuya copia adjunto, y que impide que el tipo de interés sea inferior al XX %. Siguiendo la doctrina sentada por el Tribunal Supremo en Sentencia de 9 de mayo de 2013 debe de considerarse abusiva y por lo tanto nula.

En concreto el Tribunal Supremo considera que no son transparentes las clausulas cuando:

  1. falta información suficientemente clara de que se trata de un elemento definitorio del contrato;
  2. se insertan de forma conjunta con las cláusulas techo y como aparente contraprestación de las mismas;
  3. no existen simulaciones de escenarios diversos relacionados con el comportamiento razonablemente previsible del tipo de interés en el momento de contratar;
  4. no hay información previa clara y comprensible sobre el coste comparativo con otras modalidades de préstamo;
  5. las cláusulas se ubican entre una abrumadora cantidad de datos entre los que quedan enmascaradas y que diluyen la atención del consumidor.

Asimismo y según la reciente Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 21 de diciembre de 2016, al ser nula desde su nacimiento los efectos de la misma deben desaparecer desde el momento de la firma del préstamo y no desde la fecha determinada por el Tribunal Supremo, por lo que deben de ser devueltas todas las cantidades abonadas de más así como los intereses correspondientes.

Por todo lo expuesto anteriormente SOLICITO:

1.-Que se cumpla con lo dispuesto tanto en la Sentencia 241/2013 del Tribunal Supremo, como en la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 21 de diciembre de 2016, reembolsándoseme las cantidades abonadas de más por la aplicación de la cláusula suelo más los intereses correspondientes a dichas cantidades, que habrán de ser calculadas por la entidad.

2.- Que en caso de no ser atendida esta reclamación por el departamento al que me dirijo, se remita al Defensor del Cliente de la entidad para su valoración y, en caso de no ser resuelta, se eleve al Banco de España.

Esta parte se reserva su derecho a cuantas acciones civiles y administrativas considere oportunas para la defensa de sus legítimos intereses, para la impugnación del resto de condiciones y cláusulas de contratación que se estiman abusivas en el contrato del presente préstamo hipotecario o por cualquier otra causa, con solicitud y resarcimiento de los daños y perjuicios causados a esta parte.

Sirva la presenta para iniciar el procedimiento extrajudicial regulado en el Real Decreto 1/2017.

Sin otro particular, les saludo atentamente.

En lugar y fecha ut supra

Fdo.______________________________

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *