Abogado especializado en IRPH

Si estás pensando en reclamar la nulidad del índice de referencia IRPH, el mejor asesoramiento te lo dará un abogado especializado en IRPH.

Si eres uno de los afectados por el IRPH, índice de referencia comercializado como la alternativa más segura al Euríbor y del que se duda si fue correcta su incorporación a la hipoteca, puede que te esté planteando presentar una demanda.

Si es así, necesitarás la ayuda de un abogado, mejor si es especialista en IRPH.

Más de un millón de españoles tienen su hipoteca referenciada al IRPH, este índice, que se creía más estable y seguro que el Euríbor, ha permanecido por encima del mismo durante toda la crisis.

Por lo tanto, todos los hipotecados con IRPH, han estado pagando más cara su hipoteca.

Muchos de ellos han planteado demandas en los tribunales ya que no fueron informados debidamente por su entidad bancaria sobre el IRPH.

Y muchas de esas demandas se han ganado, sin embargo, el Tribunal Supremo español consideró que un «consumidor perspicaz» debería haberse dado cuenta de la importancia del IRPH.

Lo anterior significa que se daba legitimación jurídica a la cláusula que incluía el  IRPH en el préstamo hipotecario. Aun con ello se planteó una cuestión prejudicial al TJUE de la que se espera sentencia en las próximas semanas.

¿Cómo se calcula el IRPH?

Este índice no se calcula igual que el Euríbor, tiene en cuenta otros gastos y comisiones que se incluyen en el precio de los los préstamos, por lo que ha resultado ser más caro.

Además se calcula con los datos que facilitan las propieas entidades bancarias.

En el cálculo todas las entidades tienen el mismo peso, por lo que, la modificación de las condiciones de una de ellas, por pequeña que fuera, repercutía en el IRPH a nivel global.

También la cláusula suelo se tiene en cuenta para calcular el IRPH, por lo que, donde debería sumarse simplemente el Euríbor se suma éste con la limitación al tipo de interés.

Aún siendo un índice oficial es posible eliminarlo de los préstamos hipotecarios.

La eliminación del IRPH se consigue vía nulidad de la cláusula que lo incluye en el contrato.

El problema del IRPH es que no se comercializó con transparencia.

El IRPH está definido en la Circular 5/1994, de 22 de julio, del Banco de España de la siguiente manera:

«la media simple de los tipos de interés medios ponderados por los
principales de las operaciones de préstamo con garantía hipotecaria de
plazo igual o superior a tres años para adquisición de vivienda libre, que
hayan sido iniciadas o renovadas en el mes a que se refiere el índice por los bancos, las cajas de ahorros y las sociedades de crédito hipotecario».

A pesar de ser un índice oficial y afectar a un elemento esencial del contrato, como es el precio, es posible analizar su transparencia.

El IRPH se incluye en el contrato mediante una cláusula predispuesta y prerredactada por la entidad bancaria.

Por lo tanto, nos encontramos ante una condición general de la contratación incluida en un contrato entre un consumidor y un empresario.

Siendo así,  debe analizarse si hubo algún tipo de negociación en relación con la misma y si se ofreció suficiente información al cliente.

Si no fuera así, nos encontraríamos con que el hipotecado ha escogido una opción sin disponer de todos los datos que le habrían permitido elegir con objetividad.

El Banco, si omitió información relevante sobre el IRPH, no actuó con buena fe y ese comportamiento permite solicitar la nulidad del IRPH.

Si eres afectado por el IRPH te recomendamos que leas este artículo sobre la sentencia del TJUE.

Si necesitas a un abogado especializado en IRPH, no dudes en contactar conmigo.