[Reclamaciones Dentix]

DENTIX ha presentado el preconcurso de acreedores tras lanzar un ERTE para 3200 empleados, se espera una avalancha de reclamaciones contra la cadena de clínicas dentales DENTIX si dejan los tratamientos a medias o no vuelven a abrir.

Con la petición de preconcurso evitan que los acreedores: proveedores, bancos y afectados por los cierres, aunque sean temporales, de la cadena dental DENTIX, insten la quiebra en el juzgado. La pregunta es si volverán a abrir y con cuánto personal.

Se acogen a lo establecido el art. 5 bis de la Ley Concursal, según el cual:

Artículos 5 bis. Ley Concursal.
Artículo 5 bis. Comunicación de negociaciones y efectos.

1. El deudor podrá poner en conocimiento del juzgado competente para la declaración de su concurso que ha iniciado negociaciones para alcanzar un acuerdo de refinanciación de los previstos en el artículo 71 bis.1 y en la Disposición adicional cuarta o para obtener adhesiones a una propuesta anticipada de convenio en los términos previstos en esta Ley.

En el caso en que solicite un acuerdo extrajudicial de pago, una vez que el mediador concursal propuesto acepte el cargo, el registrador mercantil o notario al que se hubiera solicitado la designación del mediador concursal deberá comunicar, de oficio, la apertura de las negociaciones al juzgado competente para la declaración de concurso.

2. Esta comunicación podrá formularse en cualquier momento antes del vencimiento del plazo establecido en el artículo 5. Formulada la comunicación antes de ese momento, no será exigible el deber de solicitar la declaración de concurso voluntario.

3. El secretario judicial ordenará la publicación en el Registro Público Concursal del extracto de la resolución por la que se deje constancia de la comunicación presentada por el deudor o, en los supuestos de negociación de un acuerdo extrajudicial de pago, por el notario o por el registrador mercantil, en los términos que reglamentariamente se determinen.

Caso de solicitar expresamente el deudor el carácter reservado de la comunicación de negociaciones, no se ordenará la publicación del extracto de la resolución.

El deudor podrá solicitar el levantamiento del carácter reservado de la comunicación en cualquier momento.

4. Desde la presentación de la comunicación no podrán iniciarse ejecuciones judiciales o extrajudiciales de bienes o derechos que resulten necesarios para la continuidad de la actividad profesional o empresarial del deudor, hasta que se produzca alguna de las siguientes circunstancias:

a) Se formalice el acuerdo de refinanciación previsto en el artículo 71 bis.1;

b) se dicte la providencia admitiendo a trámite la solicitud de homologación judicial del acuerdo de refinanciación;

c) se adopte el acuerdo extrajudicial de pagos;

d) se hayan obtenido las adhesiones necesarias para la admisión a trámite de una propuesta anticipada de convenio;

e) o tenga lugar la declaración de concurso.

En su comunicación el deudor indicará qué ejecuciones se siguen contra su patrimonio y cuáles de ellas recaen sobre bienes que considere necesarios para la continuidad de su actividad profesional o empresarial, que se harán constar en el decreto por el cual el secretario judicial tenga por efectuada la comunicación del expediente. En caso de controversia sobre el carácter necesario del bien se podrá recurrir aquel decreto ante el juez competente para conocer del concurso.

Las ejecuciones de dichos bienes que estén en tramitación se suspenderán por el juez que estuviere conociendo de las mismas con la presentación de la resolución del secretario judicial dando constancia de la comunicación. Las limitaciones previstas en el primer párrafo del presente apartado quedarán levantadas si el juez competente para conocer del concurso resolviera que los bienes o derechos afectados por la ejecución no son necesarios para la continuidad de la actividad profesional o empresarial y, en todo caso, una vez transcurridos los plazos previstos en el apartado siguiente.

Tampoco podrán iniciarse o, en su caso, quedarán suspendidas las ejecuciones singulares, judiciales o extrajudiciales, promovidas por los acreedores de pasivos financieros a los que se refiere la disposición adicional cuarta sobre cualesquiera otros bienes o derechos del patrimonio del deudor siempre que se acredite documentalmente que un porcentaje no inferior al 51 por ciento de pasivos financieros han apoyado expresamente el inicio de las negociaciones encaminadas a la suscripción del acuerdo de refinanciación, comprometiéndose a no iniciar o continuar ejecuciones individuales frente al deudor en tanto se negocia.

Lo dispuesto en los cuatro párrafos anteriores no impedirá que los acreedores con garantía real ejerciten la acción real frente a los bienes y derechos sobre los que recaiga su garantía sin perjuicio de que, una vez iniciado el procedimiento, quede paralizado mientras no se haya realizado alguna de las actuaciones previstas en el primer párrafo de este apartado o haya transcurrido el plazo previsto en el siguiente apartado.

Quedan, en todo caso, excluidos de las previsiones contenidas en este apartado los procedimientos de ejecución que tengan por objeto hacer efectivos créditos de derecho público.

5. Transcurridos tres meses desde la comunicación al juzgado, el deudor, haya o no alcanzado un acuerdo de refinanciación, o un acuerdo extrajudicial de pagos o las adhesiones necesarias para la admisión a trámite de una propuesta anticipada de convenio, deberá solicitar la declaración de concurso dentro del mes hábil siguiente, a menos que ya lo hubiera solicitado el mediador concursal o no se encontrara en estado de insolvencia.

6. Formulada la comunicación prevista en este artículo, no podrá formularse otra por el mismo deudor en el plazo de un año.

Es más que probable, debido a los problemas financieros, que los miles de tratamientos contratados con DENTIX no puedan finalizarse o que sufran fuertes retrasos, generando un reguero de afectados por el preconcurso de DENTIX, al igual que sucedió con otras cadenas de clínicas dentales como I-DENTAL o FUNNYDENT, si bien según la empresa están buscando una manera de refinanciarse y continuar con la actividad.

Sin embargo, la solicitud de preconcurso ha sembrado el pánico entre clientes con tratamientos ya pagados y no finalizados, y entre aquellos que lo han financiado.

Los clientes afectados por el cierre de DENTIX, aunque sea temporal, no son los únicos perjudicados, las financieras al consumo de ABANCA, COFIDIS, CETELEM, BBVA y PEPPERMONEY tienes cientos de millones de euros comprometidos para el pago de los tratamientos en DENTIX.

¿QUÉ HACER ANTE EL POSIBLE CIERRE DE DENTIX?

Los afectados de DENTIX que no quieran quedarse de brazos cruzados deben empezar a estudiar las vías judicial y extrajudicial, sobre todo en los casos en los que el tratamiento dental se haya quedado a medias o en los que haya habido algún tipo de problema.

Deben comezar pidiendo, por correo electrónico o burofax, sus historiales médicos a DENTIX, así como presentar la oportuna queja en el departamento de consumidores de su ciudad o comunidad, incluso puede denunciarse a través del buzón de la Policía Nacional, si se considera que han incurrido en un ilícito penal y, por supuesto, presentar reclamación ante el servicio de atención al cliente de DENTIX.

La mayor preocupación de los afectados por DENTIX gira en torno a si van a terminar sus tratamientos y en si deben seguir pagándolos, o pueden empezar a devolver recibos, y qué sucederá con la deuda.

En principio la aseguradora de DENTIX debe seguir cubriendo las reclamaciones, tanto judiciales como extrajudiciales, de antes y después de la solicitud de preconcurso.

Por su parte las financieras, ABANCA, COFIDIS, CETELEM, BBVA,  PEPPERMONEY y otras,  responden de los tratamientos cobrados y no finalizados.

QUEJAS CONTRA DENTIX

La paralización de los tratamientos y el preconcurso no es la única queja que ha generado DENTIX, recientemente, en este artículo, se hacían eco de que, con motivo del coranavirus, DENTIX había cerrado sus clínicas a los clientes en activo pero no a los nuevos clientes potenciales.

En el argumentario de DENTIX para cancelar las visitas se les pide que digan: «Para minimizar los riesgos de contagio por el Covid-19 durante estas semanas, nos vemos en la obligación de posponer su cita hasta nueva orden», parece ser que solo han querido evitar los contagios con los clientes antiguos y no los nuevos, estos hechos han sido denunciados por Dentistas Unidos de España.

Si eres un afectado por el  preconcurso de Dentix y necesitas asesoramiento legal, no dudes en contactar con nosotros.

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Para ejercer sus derechos de oposición, rectificación o cancelación deberá dirigirse a la sede de la empresa en C/Jerónimo Zurita, nº 7, 2º Izda. 50001. Zaragoza, escribirnos al siguiente correo fpiqueras@reicaz.com o llamarnos al número de teléfono 644 40 32 57. Click para saber más sobre cómo trataremos tus datos personales Datos

PLATAFORMA DE PACIENTES Y AFECTADOS DE DENTIX [2020]

Puedes Unirte a esta plataforma de pacientes y afectados, haz click en la imagen:

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MODELO DE RECLAMACIÓN A DENTIX

Os dejamos un modelo de reclamación a Dentix, está en pdf, podéis rellenarlo desde el ordenador o imprimirlo y hacerlo a mano.

MODELO DE RECLAMACIÓN DENTIX

Si tienes dudas, deja un comentario y te contestaremos cuanto antes.

Normativa relacionada con las reclamaciones a Dentix

Ley 16/2011, de 24 de junio, de contratos de crédito al consumo.

Artículo 23.

Liquidaciones a realizar por la ineficacia o resolución del contrato de adquisición.

En caso de créditos concedidos para la adquisición de bienes determinados, cuando el prestamista o el vendedor recupere el bien como consecuencia de la nulidad o la resolución de los contratos de adquisición o financiación de dichos bienes, las partes deberán restituirse recíprocamente las prestaciones realizadas. En todo caso, el empresario o el prestamista a quien no sea imputable la nulidad del contrato tendrá derecho a deducir:

a) El 10 por 100 del importe de los plazos pagados en concepto de indemnización por la tenencia de las cosas por el comprador.

b) Una cantidad igual al desembolso inicial por la depreciación comercial del objeto. Cuando esta cantidad sea superior a la quinta parte del precio de venta, la deducción se reducirá a esta última.

Por el deterioro de la cosa vendida, si lo hubiere, podrá exigir el vendedor, además, la indemnización que en derecho proceda.

Artículo 26.

Eficacia de los contratos de consumo vinculados a la obtención de un crédito.

1. La eficacia de los contratos de consumo cuyo objeto sea la adquisición por parte de un consumidor de bienes o servicios, en los que el consumidor y el proveedor hayan acordado que el pago del precio por parte del consumidor se financie total o parcialmente mediante un contrato de crédito, quedará condicionada a la efectiva obtención de ese crédito.

Será nulo el pacto en el contrato de consumo por el que se obligue al consumidor a un pago al contado o a otras fórmulas de pago, para el caso de que no se obtenga el crédito previsto.

Se tendrán por no puestas las cláusulas en las que el proveedor exija que el crédito para su financiación únicamente pueda ser otorgado por un determinado prestamista.

2. Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 29, la ineficacia del contrato de consumo determinará también la ineficacia del contrato de crédito destinado a su financiación, con los efectos previstos en el artículo 23.

3. En todo caso, deberá quedar documentalmente acreditada la identidad del proveedor de los bienes o servicios en el contrato de consumo y la del prestamista en el contrato de crédito, de forma que cada uno de ellos aparezca ante el consumidor como sujeto de las operaciones relacionadas con los respectivos contratos de los que es parte.

El consumidor dispondrá en todo momento de la opción de no concertar el contrato de crédito, realizando el pago en la forma que acuerde con el proveedor del contrato de consumo.

Artículo 29.

Contratos de crédito vinculados. Derechos ejercitables.

1. Por contrato de crédito vinculado se entiende aquel en el que el crédito contratado sirve exclusivamente para financiar un contrato relativo al suministro de bienes específicos o a la prestación de servicios específicos y ambos contratos constituyen una unidad comercial desde un punto de vista objetivo.

2. Si el consumidor ha ejercido su derecho de desistimiento respecto a un contrato de suministro de bienes o servicios financiado total o parcialmente mediante un contrato de crédito vinculado, dejará de estar obligado por este último contrato sin penalización alguna para el consumidor.

3. El consumidor, además de poder ejercitar los derechos que le correspondan frente al proveedor de los bienes o servicios adquiridos mediante un contrato de crédito vinculado, podrá ejercitar esos mismos derechos frente al prestamista, siempre que concurran todos los requisitos siguientes:

a) Que los bienes o servicios objeto del contrato no hayan sido entregados en todo o en parte, o no sean conforme a lo pactado en el contrato.

b) Que el consumidor haya reclamado judicial o extrajudicialmente, por cualquier medio acreditado en derecho, contra el proveedor y no haya obtenido la satisfacción a la que tiene derecho.

Enlace a la noticia aparecida en El Confidencial: https://www.elconfidencial.com/empresas/2020-05-12/dentix-prorroga-erte-incorpora-jornada_2591003/

DERECHOS DEL PACIENTE DE CLÍNICAS DENTALES.

DIGNIDAD HUMANA

Una primera asistencia asistencia incondicional por parte de cualquier facultativo dentista, en situaciones de emergencia o urgencia vital.

La protección frente a acciones lesivas, dolorosas o cruentas que fueran innecesarias o inútiles para la curación de daños de mayor envergadura.

GARANTÍAS ADMINISTRATIVAS

Conocer, a través de la Organización Colegial de la Odontología y la Estomatología y de las Autoridades, qué profesionales facultativos satisfacen las exigencias legales académicas, sanitarias y administrativas establecidas para respaldar la capacidad profesional y proteger la seguridad personal de los pacientes.

LIBERTAD DE ELECCIÓN Y CONTRATACIÓN

Elegir libremente las consultas (consultorios o clínicas) y los facultativos dentistas legalmente establecidos que ofrezcan sus prestaciones a la población.

Contratar, también libremente, los servicios profesionales de clínicas y facultativos dentistas que fueren de su confianza, previo conocimiento del presupuesto u honorarios de las prestaciones correspondientes.

ASESORAMIENTO CLÍNICO

Ser explorado convenientemente para poder descubrir cualquier tipo de patología estomatognática detectable por medios incruentos e indoloros.§ Ser informado y aconsejado sobre la posibilidad de beneficiarse de exploraciones complementarias o adicionales que permitieran un diagnóstico más preciso y conveniente, así como de su rendimiento, riesgos y coste.

Recibir del facultativo dentista una información detallada y clara sobre las posibilidades terapéuticas a su patología, junto con su pronóstico, temporalización, expectativas, calidades alternativas, riesgos y presupuestos.

Ser informado por el facultativo dentista de la eventual existencia de otras opciones clínicas que él no pudiera facilitarle pero sí pudieran serle proporcionadas por otros, cuando su omisión entrañara una pérdida de posibilidades diagnósticas o terapéuticas objetivamente mejores y beneficiosas para las circunstancias clínicas del paciente. En este caso, la referencia o remisión debe limitarse a una mera recomendación inspirada en la confianza.

Ser informado sobre las circunstancias, incidencias o particularidades de un servicio clínico que pudieran modificar las expectativas o costes inicialmente previsibles.

Ser informado sobre el plan de mantenimiento o revisión más adecuado a su estado clínico para optimizar su salud futura y minimizar su coste.

CONSENTIMIENTO

Decidir libremente las opciones clínicas que pudiera preferir, por razones personales, entre las ofrecidas e informadas por el facultativo o facultativos consultados.

CONTINUIDAD ASISTENCIAL

Continuidad de las prestaciones asistenciales, siempre que no se den las circunstancias ético-deontológicas que legitimen la interrupción de las mismas por parte del facultativo.

CALIDAD ASISTENCIAL

Recibir por parte del facultativo dentista cuyos servicios hubiera contratado, unas prestaciones asistenciales acordes a la “lex artis” del momento; esto es, conformes a protocolos clínicos aceptados en el estado actual de la ciencia, la técnica y el arte de la Odontología y la Estomatología, incluida la protección frente a contagios o contaminaciones conocidas, mediante la aplicación de los medios desarrollados para su prevención y combate durante la actividad profesional.§ Recibir una atención de calidad, entendiendo por tal la optimización de los medios y procedimientos disponibles y posibles en las circunstancias en que se desenvuelve la prestación clínica al paciente.

Recibir, tanto del facultativo, como del personal auxiliar y administrativo bajo responsabilidad de éste, un trato respetuoso, digno y confidencial.

INFORMACIÓN ASISTENCIAL

Recibir una factura por las prestaciones facilitadas, bien con detalle pormenorizado de las mismas, bien global si por razones de confidencialidad así lo prefiriera, sin perjuicio, en este caso, de un informe complementario de carácter privado sobre dichas prestaciones.§ Conocer el coste de los productos sanitarios no adaptables de dispensación unitaria, y el de los productos sanitarios a medida contratados por el facultativo como obra necesaria para proporcionar sus servicios, con su correspondiente declaración de conformidad, debidamente desglosados de los honorarios correspondientes a su indicación, prescripción, prueba, adaptación, implantación o colocación.

Conocer la marca y fabricante, si así lo requiera, de los productos sanitarios que se emplean en su organismo como elementos aloplásticos.

INTIMIDAD

La protección de su identidad fuera del ámbito del consultorio.§ La confidencialidad sobre su realidad clínica.

La confidencialidad de sus manifestaciones, opiniones y preferencias, así como de cuanta información personal proporcione al facultativo, salvo si fueran delictivas o lesivas a terceros.

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