Preguntas y respuestas para accionistas del Popular.
En este breve post respondemos a algunas de las dudas más comunes de los accionistas de Banco Popular.
En este breve post respondemos a algunas de las dudas más comunes de los accionistas de Banco Popular.
¿Quién puede reclamar al Banco Popular?
Accionistas, bonistas o inversores de deuda subordinada que hayan visto desaparecer su inversión.
Aquéllos que vendieron sus títulos antes de que Banco Santander comprara al Popular pueden estudiar presentar una demanda en función del momento en que compraran las acciones, sobre todo si fue en la ampliación de capital.
¿Cuánto puede reclamar al Banco Popular?
Normalmente la cantidad invertida, es poco habitual que los jueces acepten indemnizar más allá de esa cantidad, a la que habrá que restar la rentabilidades percibidas (en caso de deuda) así como los dividendos (para el caso de acciones).
¿Quién es el responsable de indemnizar a los afectados del Banco Popular?
El Banco Popular sigue existiendo en este momento por lo tanto será quien deba indemnizar, para el caso de que no pudiera, cuenta con el respaldo del Banco Santander, que se subroga en la posición jurídica del Popular y que tendrá que hacer frente a las consecuencias jurídicas de un posible enriquecimiento injusto por la pérdida de valor de las acciones del Banco Popular.
¿Hasta cuándo puedo reclamar al Banco Popular?
El momento en el que empieza a contar el plazo es desde que se conoce la situación de insolvencia del Banco Popular, por lo tanto, y en función del tipo de procedimiento que se escoja, los afectados disponen de 3 ó 5 años para iniciar las reclamaciones.
¿Qué sucede con los pleitos relativos a cláusula suelo ya iniciados contra el Banco Popular?
La compra por parte del Santander no afecta a estos pleitos, continuarán con normalidad, se calcula que son 400 los millones de euros que quedan por reembolsar a los clientes por la aplicación de la cláusula suelo en contratos de préstamo hipotecario.
¿Cuántos millones de euros vendió el Banco Popular a accionistas minoritarios?
Se calcula que de los 2500 millones de euros de la ampliación de capital, 1500 millones fueron a parar a pequeños accionistas.
¿Qué es el MUR (Mecanismo único de Resolución)?
Es un sistema a escala de la UE para gestionar las crisis financieras de entidades que no sean viables.
¿Cuál es le propósito del MUR (Mecanismo único de Resolución)?
El propósito del Mecanismo Único de Resolución (MUR) es garantizar la resolución ordenada de los bancos en quiebra con un coste mínimo para los contribuyentes y la economía real.
Sus objetivos fundamentales son:
- reforzar la confianza en el sector bancario
- evitar el pánico bancario y el contagio
- minimizar la relación negativa entre los bancos y los emisores soberanos
- eliminar la fragmentación del mercado interior de los servicios financieros.
Más información sobre el MUR.Click.
¿Qué recomendamos hacer?
Nuestra recomendación es que busque asesoramiento jurídico profesional, esta operación ha tenido varios protagonistas que tendrán que asumir responsabilidades por los muchos errores que se han cometido, tanto en la vía civil como en la penal.
Si desea más información puede contactar con nosotros
Información en medios: