SMISHING, una variante del PHISHING pero que se difunde a través del SMS

SMISHING, una variante del PHISHING

CUIDADO!! SI recibes un SMS en el móvil de tu BANCO, ¡alerta!

¡¡PODRÍAN TIMARTE!!

PHISING CON TÉCNICAS MÁS SOFISTICADAS

Una vez más, los ciberdelincuentes emplean técnicas más sofisticadas. No solo se hacen pasar por quienes no son, sino que también imitan y suplantan los canales habituales de contacto de los bancos.

El smishing es el envío de un SMS a tu móvil simulando ser tu banco con el objetivo de robarte información privada o hacerte un cargo económico, generalmente adjuntado un enlace a una página fraudulenta.

Sin embargo, hemos de recordar que los bancos no llaman para pedirte códigos enviados. Ni tan siquiera aunque te llamen desde el teléfono oficial del Banco. En esta ocasión, los estafadores te envían el SMS para que les ofrezcas a posteriori el código con el que conseguirán el acceso a tu cuenta corriente.

Consejos para no caer en la trampa

Cosas que se deben tener en cuenta para no caer en estafas como esta

  1. es dudar de cualquier llamada o mensaje sospechoso que te pueda llegar.
  2. Si no sabes si se trata de un mensaje real o una estafa, no realices ninguna gestión hasta que te hayas asegurado de que lo que te hayan dicho sea cierto. En caso de duda, deberías ponerte en contacto con tu banco para que verificar si efectivamente hay algún problema con tu tarjeta o no.

Cómo detectarlos:

  • Suelen tener faltas de ortografía
  • Aunque los recibes en el mismo sitio que otros mensajes, te puedes fijar en el formato o contenido.
  • Si no has realizado ninguna operación, no tiene ningún sentido que te llegue una clave o que se te solicite verbalmente por teléfono.

Si pese a todas las precauciones crees que has podido ser víctima de un SMISHING y has dado datos personales en alguna página fraudulenta… ¿qué debes hacer?

  1. Cambiar la contraseña del servicio suplantado (del banco en cuestión, acceso al servicio, etc).
  2. Avisar a los posibles bancos afectados del fraude (y si se ha visto implicada una tarjeta, anularla).
  3. Hacer una reclamación al Banco.
  4. Interponer una denuncia.

Si has sido víctima de un SMISHING, puedes contactar con nosotros, abogados especialistas tanto en PHISHING como SMISHING  para que consigamos que te devuelvan el dinero sustraído sin tu consentimiento.


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