Abogados Piqueras
Nuestros Honorarios: Compromiso y Transparencia
En relación con los honorarios, los abogados no gozamos de muy buena fama. Lo sabes tú, lo sé yo y lo sabe la mayor parte de la ciudadanía. Precisamente por esa razón, creo fundamental explicar con total transparencia mi forma de trabajar.
Los honorarios son la justa recompensa por el trabajo realizado, pero entiendo que todo el mundo tiene derecho a la mejor defensa jurídica posible. Un abogado debe empezar por ser buena persona y tratar a sus clientes como lo que son: personas con un problema al que es obligatorio dar solución.
Esto implica ser consciente de que no todo el mundo puede permitirse pagar los honorarios correspondientes en su totalidad o de golpe.
¿Cómo se fijan los honorarios?
Aunque desde hace tiempo los honorarios se fijan libremente entre abogado y cliente, los antiguos criterios orientativos del Colegio de Abogados se siguen utilizando como referencia, especialmente para las tasaciones de costas (cuando la parte perdedora debe pagar los gastos del juicio a la ganadora).
Mi compromiso es ser justo y adaptarme a tu situación económica, reduciendo los honorarios si es necesario y dándote facilidades de pago.
Diferentes formas de trabajar
Dependiendo de la naturaleza de tu caso, te ofreceremos distintas soluciones:
1. Presupuesto ajustado (Derecho de Familia, Penal o Laboral)
Para casos de Derecho de Familia (divorcios, custodias), Derecho Penal o Derecho Laboral, no es habitual trabajar a porcentaje. En estas situaciones, te prepararemos un presupuesto cerrado y ajustado a tus posibilidades económicas, ofreciéndote un plan de pagos flexible para que puedas asumirlo sin dificultad.
2. Trabajo a Éxito y Cuota Litis (Reclamaciones de cantidad)
Para asuntos en los que se reclama una cantidad económica (indemnizaciones por accidente, reclamaciones bancarias, deudas, etc.), podemos valorar trabajar "a éxito". Esto significa que nuestros intereses están 100% alineados con los tuyos.
- ¿Qué es trabajar a éxito? Es un término general que significa que el abogado solo cobra sus honorarios (o la mayor parte de ellos) si se gana el caso y el cliente obtiene un resultado favorable.
- ¿Qué es la "Cuota Litis"? Es la forma más común de trabajar a éxito. Consiste en un pacto por el cual los honorarios del abogado serán un porcentaje de la cantidad que el cliente recupere. Si no ganamos, no cobramos por nuestro trabajo. Esto te permite reclamar tu derecho sin tener que desembolsar dinero por adelantado para los honorarios.
Un compromiso más allá de la minuta
Dicen que si un abogado cobrara cada "consultita", sería rico. Dedico una parte de mi tiempo a resolver problemas jurídicos de personas con pocos recursos y administro, junto con otras personas, un grupo online de economía solidaria. Entiendo el valor de una orientación a tiempo y mi objetivo es siempre ser parte de la solución, nunca un obstáculo más.
