[-Intereses Usurarios-]

Es triste hablar de intereses usurarios en el Siglo XXI, sin embargo, siguen presentes en muchos contratos, en especial, de tarjetas de crédito. Os hablo sobre cómo eliminar los intereses abusivos en tarjetas de crédito usurarias.

Lo primero, ¿Qué son los intereses usurarios?

Todos habréis oído hablar de la usura, palabra con más que mala reputación, utilizada a menudo con desprecio, quién no ha dicho alguna vez «usurero!» con marcado tono de voz despectivo.

Alguno podría pensar que esto de la usura es más propio del siglo pasado y de otros tiempos, lamentablemente, el término está apareciendo muy a menudo en sentencias de juzgados de todas las ciudades de España.

Suele hacerlo en juicios relacionados con tarjetas de crédito del tipo «revolving» cuyos tipo de interés superar, siempre, el 20% y en ocasiones llegan al 29%.

No debemos fijarnos en las cifras, aunque os hayan escandalizado, la usura no se mide por el porcentaje sino mediante comparación con los tipos medios del mercado, eso es lo que determinará si estamos ante un «interés leonino» o «manifiestamente desproporcionado».

La comparación sería esta:

  • Precio medio al de los préstamos a consumidores en 2014: 9,00 %
  • Precio al que se ha vendido la tarjeta revolving en 2014: 25.60%

Siendo que el precio de la tarjeta es casi el triple que el del préstamo, podemos decir que estamos ante un «interés desproporcionado».

Este tipo de tarjetas no son solo un problema por el interés que cobran, lo son también por la forma de pago que viene establecida por defecto, te hablamos sobre ello aquí.

¿Cómo me libro de estos intereses abusivos en la tarjeta de crédito?

Puedes acudir a la entidad que te la vendió, y, mediante comunicación (fehaciente) pedirle que elimine esos intereses que están fuera de la realidad.

A partir de ahí, podrán acoger tu petición, denegarla o no dar respuesta.

  • En el primer caso, enhorabuena, has vencido a la entidad financiera y será ella la que voluntariamente te devuelva lo pagado de más.
  • En el segundo y el tercero, contacta conmigo, juntos nos desharemos de los intereses usurarios de tu línea de crédito revolving.

LAS RECLAMACIONES POR INTERESES ABUSIVOS EN TARJETAS DE CRÉDITO

Ante la aplicación de intereses abusivos en tu tarjeta de crédito revolving es necesario que el cliente reaccione y luche por conseguir la nulidad del contrato.

Superada la fase de reclamación extrajudicial, si esta no ha tenido éxito, es momento de plantear la demanda judicial ante el tribunal correspondiente.

Para solicitar la nulidad de la tarjeta de crédito revolving será necesario disponer de toda la documentación sobre la misma, concretamente:

      • Contrato de adhesión debidamente firmado por el cliente.
      • Extractos de las retiradas de efectivo
      • Extractos de las compras realizadas con la tarjeta
      • Desglose de las comisiones y demás gastos que lleve aparejada la tarjeta

Con todo lo anterior un abogado de tarjetas de crédito puede empezar a trabajar, analizando los documentos para fijar qué cláusulas deben considerarse abusivas y por lo tanto nulas.

También podrá fijar qué cargos son indebidos para calcular la cantidad total que debe ser reclamada a la entidad financiera.

reclamar intereses usurarios tarjetas de credito revolving

EN QUÉ SE APOYA LA RECLAMACIÓN POR INTERESES ABUSIVOS DE UN TARJETA DE CRÉDITO

La ley de la que obtenemos el apoyo para pedir la nulidad de intereses abusivos es la Ley Azcárate de Represión de la Usura, promulgada en 1908, cuya artículo más importante es el primero, concretamente su primera frase, según el cual:

Será nulo todo contrato de préstamo en que se estipule un interés notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso o en condiciones tales que resulte aquél leonino, habiendo motivos para estimar que ha sido aceptado por el prestatario a causa de su situación angustiosa, de su inexperiencia o de lo limitado de sus facultades mentales.

Será igualmente nulo el contrato en que se suponga recibida mayor cantidad que la verdaderamente entregada, cualesquiera que sean su entidad y circunstancias. Será también nula la renuncia del fuero propio, dentro de la población, hecha por el deudor en esta clase de contratos.

Si crees que los intereses de tu tarjeta son abusivos y quieres pedir la nulidad del contrato para recuperar lo pagado de más y liberarte de la deuda, contacta con nosotros.