Hipotecas para viviendas con eficiencia energética

Si quieres comprar una vivienda con eficiencia energética te interesa conocer las ventajas de las hipotecas pensadas para este tipo de inmuebles sostenibles, así como las mejores soluciones para contratar los suministros energéticos de electricidad y gas natural te proponemos la siguiente información:

Suministros energéticos menos contaminantes y más económicos

Una de las soluciones menos contaminantes para dar suministro de agua caliente sanitaria y calefacción a tu vivienda es contratar el gas en lugar de utilizar calefacción eléctrica, que además es mucho más caro durante los meses de invierno. Si quieres saber cómo contratar el gas con cualquier compañía, en primer lugar deberás cerciorarte de que tu vivienda cuenta con las instalaciones necesarias para ello o sino será necesaria la visita de un técnico autorizado, que te dará un presupuesto en función del precio de la mano de obra y los equipos que considere necesarios para cubrir las necesidades del inmueble. Se recomienda solicitar varios presupuestos para poder contratar el gas natural más barato ya que el precio de la mano de obra varía de un profesional a otro. Ten en cuenta que es el usuario quien deberá asumir el coste de las nuevas instalaciones, viendo este paso como una inversión capaz de aprovechar a largo plazo.

A continuación, ya estarás preparado para contratar los servicios de una comercializadora de gas y los comparadores de tarifas te ayudarán a elegir entre las diferentes modalidades de tarifas de Viesgo, EDP, Iberdrola… y muchas más.

Otra opción consiste en optar por el mercado regulado de gas contratando la TUR con precios oficiales para el gas con cualquiera de las Comercializadoras de Referencia. En este caso, se aplicarán las mismas condiciones para las tarifas de empresas como Viesgo, Endesa o Iberdrola, pues la Tarifa de Último Recurso impone el precio oficial para este tipo de energía.

Y para finalizar, puedes contratar de forma conjunta el gas con la electricidad pues algunas compañías ofrecen la modalidad de los dos servicios combinados en la misma factura, como las tarifas conjuntas de luz y gas de Repsol (nombre por el que se conoce actualmente a Viesgo) o la tarifa One Luz + Gas de Endesa.

En cualquier caso, utiliza siempre los comparadores de tarifas y no dudes en consultar directamente con el servicio de atención al cliente de la comercializadora para enterarte de todas las condiciones, precios y compromisos de permanencia si los hubiese.

Ventajas de las hipotecas de eficiencia energética

A medida que se desarrollan nuevas técnicas capaces de propiciar el nivel de eficiencia energética también surgen nuevas formas de incentivar a la inversión en este tipo de inmuebles sostenibles. En este caso vamos a hablar de las denominadas: hipotecas de eficiencia energética.

Se trata de una modalidad de préstamo hipotecario destinado a los usuarios que invierten en una vivienda capaz de extraer los recursos para cubrir sus necesidades energéticas empleando diversas técnicas de eficiencia y propiciando la sostenibilidad.

Las hipotecas de eficiencia energética pueden ser solicitadas para:

1. Nuevos edificios que vayan a ser construidos bajos ciertas normas y estándares de eficiencia energética.
2. Rehabilitación de antiguas edificaciones con el objetivo de mejorar el nivel de eficiencia.

La ventaja de este tipo de hipotecas es que se obtienen condiciones muy favorables para la financiación del proyecto, como por ejemplo: un mejor tipo de interés, con el objetivo de incrementar el valor de la propiedad, minimizando el riesgo para los bancos. Esta viabilidad se debe a lo siguiente: como el inmueble tiene un consumo menor de energía el ahorro económico por parte del usuario será mayor y esto hará más fácil la devolución del préstamo de la hipoteca durante el transcurso de los años. La apuesta por edificaciones y viviendas de carácter sostenible es menos contaminante y por tanto beneficioso para el medio ambiente y desde el punto de vista de la eficiencia energética, los inmuebles construidos bajo estas condiciones serán capaces de emplear la mínima cantidad de energía para cubrir las necesidades energéticas de sus residentes mientras el inmueble adquiere un gran valor en el mercado de cara al futuro.

Si quieres saber más sobre la hipoteca de eficiencia energética y quiénes participan en este interesante proyecto te recomendamos el siguiente artículo.