Sentencia declara nulidad de tarjeta revolving por intereses abusivos

Sentencia declara nulidad de tarjeta revolving por intereses abusivos
reclamaciones-intereses-abusivos-tarjetas

Juzgado declara la nulidad de la  tarjeta revolving por mantener intereses abusivos.

Condena a la entidad Wizink a reintegrar al cliente 2.000 euros indebidamente cobrados al usuario en concepto de  intereses, comisiones y primas de seguro.

Nuestro cliente accedió a la Web de Wizink Bank en busca de un crédito, encontrando así la tarjeta revolving.

Este instrumento de crédito consiste en que todas las compras hechas con dicha tarjeta quedan automáticamente aplazadas, ofreciendo al comprador mayor flexibilidad de pago.

La tarjeta revolving de Wizink era en un primer vistazo un crédito ventajoso, ya que el cliente podía elegir las cuotas mensuales y determinar el plazo en el que devolver los pagos. Adicionalmente se podía solicitar por internet desde el confort de la casa y llevaba aparejada descuentos exclusivos, acceso a promociones etc. Animado por todos los beneficios que esta le supondría –y desapercibiendo los perjuicios que esta le ocasionaría en un futuro– nuestro cliente apto por contratar la tarjeta…

Una deuda interminable

Desde la última operación hasta la fecha de la demanda, se fueron generando numerosos cargos de intereses y gastos financieros que producían una situación de capitalización de los intereses. Esta “capitalización de intereses” es conocido como la Tasa Anual Equivalente (TAE) que se calcula teniendo en cuenta el tipo de interés nominal de la operación, la frecuencia de los pagos, las comisiones bancarias y algunos gastos de la operación.

El tipo de interés establecido en el contrato era del 27% TAE. Este interés abusivo junto con la creciente capitalización impedía que nuestro cliente pudiera llegar a cubrir la cantidad pendiente de pago cada mes a pesar de cumplir con las cuotas de devolución periódica mensual. Se generó así una situación en la que nunca podría satisfacer la deuda mediante los pagos mensuales, puesto que siempre quedaba un importe por pagar y este generaba de nuevo intereses, haciendo que la situación empeorara cada mes.

En este caso, la cantidad pendiente de pago a fecha de la última compra efectuada con la tarjeta era de €5.000 .

A pesar de los pagos mensuales efectuados, la compañía le reclamaba una cantidad mayor devengada debido a la capitalización negativa de los intereses, adicionándose comisiones que no correspondían con servicios efectivamente prestados ni gastos habidos.

En otras palabras, se le estaba exigiendo una cantidad superior a la que debía como consecuencia de las compras realizadas con la tarjeta, por lo que sus pagos no se estaban destinando a la devolución de las cantidades prestadas sino sólo al pago de los elevados intereses y comisiones.

Siendo esto así, nuestro cliente no sólo había devuelto la cantidad prestada en su día, sino que además había pagado un exceso de 2.000€ de más en concepto de intereses, comisiones y primas de seguro. Nuestro optó por contactarnos con la intención de interponer una reclamación e instar la nulidad de la tarjeta revolving por mantener intereses absuivos y usurarios.

Fallo de la demanda contra Wizink por intereses abusivos y usurarios

Una vez presentada la demanda por usura en las condiciones de contratación, el Juzgado falló que los intereses y comisiones fijados por la entidad financiera (TAE 27%) se encontraban muy por encima del interés normal fijado para este tipo de operaciones.

Además recalco que no existían circunstancias excepcionales que lo justificasen, por ende son intereses abusivos y se consideran usurarios.

Por este motivo, se consideró que el contrato de tarjeta revolving firmado con Wizink Bank infringió lo dispuesto en la Ley de Represión de la Usura, produciendo inevitablemente la nulidad del contrato y consecuentemente la nulidad de la tarjeta revolving.

Por tanto el prestatario únicamente se encontraba obligado a devolver aquellas cantidades que le hubieran prestado como principal.

Como nuestro cliente ya había devuelto las cantidades que le fueron prestadas, Wizink fue condenada a devolver a nuestro cliente el exceso de dinero pagado, devolviendole 2.000 euros.

¿Y a ti?

 ¿Te han puesto intereses absuivos en tus contratos de tarjetas de crédito? ¿Quieres anular tu tarjeta revolving y no sabes por donde empezar? ¡Contáctanos!


    Acepto la política de privacidad

    * Campos obligatorios.Para ejercer sus derechos de oposición, rectificación o cancelación deberá dirigirse a la sede de la empresa en C/Zurita, nº 7, 2º Izda. 50001. Zaragoza, escribirnos al siguiente correo fpiqueras@reicaz.com o llamarnos al número de teléfono 976361283. Sus datos se usarán con el fin legítimo de contestar a su consulta. Click para saber más sobre cómo trataremos tus datos personales:[RGPD]

    Mails comerciales. Acepto recibirlos